Lonchera Inteligente para los niños de hoy
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Lonchera Inteligente para los niños de hoy

Nutrición Lunes, 07 Octubre 2019 12:27
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Lonchera Inteligente para los niños de hoy

 

Para muchos padres preparar una ”lonchera saludable” puede ser una tarea complicada.

Una lonchera escolar con alimentos altos en grasas y azucares podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano, y si a ello se le suma una mala alimentación durante el resto del día y falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad, lo que afectara a su rendimiento escolar.

Es importante destacar que la lonchera escolar es un tiempo de comida, cuya función es contribuir al aporte de nutrientes de calidad en la alimentación del niño y no puede, ni debe reemplazar el desayuno, el almuerzo ni la cena.

Para que una lonchera escolar se transforme en una “lonchera inteligente” debe estar compuesta por alimentos: formadores, energéticos y reguladores.

Los alimentos formadores: son los que contiene proteínas. Los especialistas recomendamos que las loncheras incluyan algunos de estos alimentos: pollo, pavita, pescado, atún, huevo y derivados lácteos como queso, yogurt, preferentemente descremados.

Los alimentos energéticos: son los hidratos de carbono y grasas cuya función principal es la de brindar energía de excelente calidad, En este grupo encontramos cereales y derivados, harinas integrales, grasas saludables como ser la palta, las aceitunas, frutas secas, entre otras.

Los alimentos reguladores: cuya función principal es a de fortaleces el saluda de nuestros niños, Este grupo esta formado por alimentos de origen vegetal, ya sea frutas, verduras y hortalizas.

Si a estos tres grupos de alimentos le añadimos el agua, logramos la famosa “Lonchera Inteligente”. Es fundamental que la etapa inicial, los niños incorporen el hábito de hidratase con agua sola, evitando las bebidas azucaradas y gasificadas.

Ideas prácticas y fáciles de “loncheras inteligentes”:

Lonchera 1:

Yogurt descremado bebible (formador)

Mix de cereales + mix de frutos secos (energético)

Plátano (regulador)

Hierba luisa con limón (hidratante)

Lonchera 2:

Sándwich de pan pitta integral (energético) con pollo deshilachado (formador) + palta (energético) + lechuga y tomate (regulador).

Limonada sin azúcar (hidratante)

Lonchera 3:

Potecito de yogurt griego (formador) + granola (energético) + mix de frutas secas (energético)

Ensalada de fresas + arándanos + kiwi (regulador).

Agua arborizada con piña.

 

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Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019 13:28
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